sábado, 13 de mayo de 2017

FORMULACIÓN DEL PROYECTO
SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA PLUVIAL EN EL HOGAR

El sistema de recolección y aprovechamiento de agua de lluvia es un proyecto con el cual se pretende aprovechar el agua almacenada en contenedores, utilizándola en el hogar en actividades tales como el lavado de alimentos y preparación de los mismos, para bañarse, usarlo en el sanitario, para el uso de la lavadora, realizar limpieza, regar las plantas, lavar el auto o incluso para bañar a las mascotas.

OBJETIVO

Construir un sistema de recolección y aprovechamiento del agua pluvial mediante la utilización de materiales de un costo relativamente bajo, para ser utilizado en el hogar principalmente como agua potable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Utilizar el agua para preparar la comida y para el consumo humano1.
           
·         Investigar sobre las ventajas y desventajas que presenta el carbón activado en la purificación del agua de lluvia2.

·         Construir de manera adecuada el filtro casero de carbónactivado3.

·         Constatar mediante un análisis químico que el agua obtenida después de pasar por el filtro de carbón activado es apta para el consumo
·         Utilizar el agua almacenada para el servicio higiénico (sanitario)1.

·         Realizar una conexión del tanque al sanitario.

·         Instalar un filtro de agua junto a una bomba a la salida del tanque antes de que el agua pase al sanitario..

·         Comprobar que el agua que llega al sanitario no proviene de la conexión de la red, sino del tanque de almacenamiento. Implementar el sistema en un domicilio de la ciudad de Quito, donde el servicio de agua no sea continuo1.

·         Investigar cuales son las zonas altas que no tienen un suministro continuo de agua.

·         Charlar con la familia de la casa donde se vaya a instalar el sistema.

·         Dar a conocer el funcionamiento del sistema a la familia que vaya a utilizar este.
·         Verificar que el costo de la construcción e instalación del sistema.

·         Investigar en el mercado el costo de los materiales.
  
·         Consultar el precio de los equipos más costosos como son los filtros y la bomba. Evitar que el agua almacenada en el estanque y pierda calidad.

·         Circular el agua del reservorio a otro a través de un filtro.

·         Almacenar agua pluvial en el/los tanques cuando sea necesario.

·         Verificar si el agua almacenada no ha sido utilizada y darle uso pertinente.
ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
1.       ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?
x

2.       ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

x
3.       ¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?
x

4.       ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?
x

5.       ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?
x



INICIO Y TÉRMINO DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
A la hora de elegir un proyecto de sustentabilidad ambiental derivado de mi comunidad geográfica, pude darme cuenta que los proyectos que existen en pro del medio ambiente, de los que pude investigar  y el que más llamó la atención fue el del sistema de captación pluvial, ya que se me hizo interesante el investigar sobre este sistema y conocer la facilidad de ahorro que puede proporcionar a los hogares con el agua pluvial ya que sirve para las necesidades dentro de este.

La calidad del agua de lluvia es diferente a la potable, sin embargo, está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un recurso de bajo riesgo biológico y químico. Es por esto que el agua pluvial puede ser usada directamente para actividades que no requieren agua potable y ser tratada fácilmente para su consumo.
Un ejemplo es la organización Isla Urbana en México que implementa sistemas de recolección de agua pluvial en cubiertas. A nivel doméstico y comunitario, se capta anualmente alrededor de 650 litros por m2 en las zonas altas donde el acceso al agua es irregular  se presentan fuertes precipitaciones en algunos meses del año y esto beneficia al sistemas de recolección.
A lo largo de estas semanas el obtener un proyecto que pueda servir a mi comunidad y esta se vea beneficiada, fue un poco difícil ya que la zona alta del Ajusco no solo tiene este problema del agua también de otras problemáticas la falta de drenaje, calles pavimentadas, pero creo esta es una de las más importantes ya que si no se cuenta con el agua que un hogar necesita los servicios internos del hogar como: Bañarse, trastes, lavar ropa, entre otras no se podrían realizar por falta de este vital líquido.

MEJORAS EN EL ENTORNO SOCIAL DE LOS INVOLUCRADOS
Las mejoras obtenidas de este proyecto son el  agua que recogemos gracias a estos sistemas, se puede purificar por medio de un filtro o una pequeña depuradora y, de esa manera, podremos usarlo para consumo, para aseo personal o para cualquier cosa que necesitemos.
Además, no necesitas un gran terreno para poder instalar un sistema de este tipo, lo puedes adaptar a las dimensiones o necesidades de tu hogar.

BENEFICIOS EN EL ENTORNO DONDE SE UBICA

Como ya lo he mencionado este sistema beneficiara a muchas familias que sufren de escases de agua y no tienen los recursos de estar comprando pipas de agua para uso del hogar.
 
SUGERENCIAS DE EXPECTATIVAS COMO ESTUDIANTE A LAS AUTORIDADES.

Al gobierno de  la CDMX me gustaría que se diera mayor difusión del programa de sistema de captación pluvial y que se facilitara  en todas las comunidades donde sea necesario para evitar la escases del líquido, no solo para que ellos se hagan promoción política si no que se vean reflejados los resultados en las colonias que lo requieren.
También promocionarlo en radio y televisión para la gente que lo pueda utilizar que tenga costos accesibles ya que en la actualidad el agua es un recurso que se está agotando.

DECISIONES QUE PODRÍAN TOMAR LAS AUTORIDADES

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó sistemas de captación pluvial para las viviendas, lo cual dijo es una tarea inaplazable para las zonas que más lo requieran.
El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, agregó que hay que desarrollar mecanismos para ser una ciudad más social.
Destacó que la dependencia a su cargo no habrá disminución en sus recursos.
“Contábamos con 20 millones, pero ahora el jefe de Gobierno nos dijo que hay que impulsar las políticas públicas sociales, por lo que para este tipo de programas contamos con 33 millones de pesos", indicó.
Estos sistemas se instalaron en los comedores comunitarios, para alcanzar la meta de 300 sistemas de captación pluvial.
El mandatario capitalino detalló que con los primeros 13 pozos, siete trabajados y seis más por realizar en la carretera Picacho Ajusco y en los que se ha hecho una inversión de 58 millones de pesos, se responde a la demanda ciudadana que solicitaba aprovechar la lluvia y ahora se lograrán captar 600 millones de litros de agua al año, para recargar los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad y beneficiara a más de 100 mil viviendas de las zonas altas de la ciudad.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, dijo que hay varias escuelas que ya cuentan con este sistema de captación de agua pluvial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario