sábado, 13 de mayo de 2017

PROPUESTA DE USO DE RESULTADOS

Querer usar el agua de lluvia es posible, pero se obtiene un suministro  no potable de este recurso. Sin embargo, aunque no se puede beber, sí podríamos aprovechar el líquido para diversas tareas domésticas, lo que ayudaría  a disminuir el gasto de agua para consumo humano y reducir su desperdicio por el drenaje.
Aunque los científicos continúan buscando la manera de convertir el agua de lluvia en un recurso 100% potable, el líquido  que proveniente de una tormenta puede estar cargado de diferentes agentes y sustancias como: metales, minerales, químicos y microorganismos. Lo que hace, hasta el momento, que su uso doméstico sea enfocado a funciones exclusivas de higiene y limpieza, como lavar, bañarse o regar las plantas.
Aprovechar el agua de lluvia en acciones tan simples como las ya mencionadas, representan un gran avance.
Otro claro ejemplo de la captación de agua pluvial con una utilidad en beneficio de una comunidad, son el conjunto de techos captadores que ayudó a construir la empresa Coca-Cola en Estados unidos esperamos que pronto venga a México. Se han instalado 414 de estos de 2011 a 2015, favoreciendo a 42,461 personas, hasta ese momento. Hoy en día, el agua captada y filtrada es empleada por distintas poblaciones con fines agrícolas e higiénicos.
La organización neozelandesa Smarter Homes, demuestra que el uso del agua de lluvia consiste en tres simples pasos: la recolección, filtrado y almacenamiento. Sin embargo, en cada uno de estos, se deben cuidar aspectos técnicos muy específicos. El uso final del agua, la capacidad de almacenamiento y prevenir la contaminación del líquido, son factores que en todo momento no deben dejarse a un lado.
La captación de agua pluvial, tiene el proceso de recolección este inicia cuando la lluvia llega a una superficie que recibe la precipitación y la dirige al sistema. Puede ser un techo, recipientes e incluso una malla. Ahí se encontrará con una coladera que le quitará toda la basura de gran volumen, como hojas o desechos materiales. Pasando así a la sección de conductos.
Cuando el agua pasa por los conductos se inicia el proceso de filtrado. La mayoría de sistemas cuentan con un estándar de dos filtros: uno de carbón y uno de arena. El nivel de purificación del agua depende directamente de su uso final.
El proceso de filtración libra al líquido de turbiedad, polvo en el aire y algunos microorganismos que pudieran encontrarse en el agua., esta parte del sistema se denomina “tren de filtrado”, y retiene impurezas de hasta 50 micras, es decir ¡menores al grosor de un cabello! Después de esto se da paso al almacenamiento, que como su nombre lo indica, es resguardar de impurezas lo captado para su uso posterior.
Este es quizás el paso más importante y el de mayor cuidado. Tal como lo aclara , si no se contara con un almacenamiento óptimo, la captación y el filtrado no serían eficaces. Y por supuesto, el agua reunida, no contaría con los niveles mínimos de aprovechamiento.
Los métodos más comunes de almacenado son tanques y cisternas. Mismos que como, deben ser lavados y desinfectados periódicamente. El sistema de distribución de este tanque a toda la instalación donde se ocupe el líquido, puede ser muy variada. Algunos usan bombas en las cisternas para impulsar agua a los tinacos u otros se sirven directo del depósito mediante un sistema de gravedad.
En el caso de que quisieras implementar un sistema de captación de lluvia en tu hogar.

Únete a las ganas de cuidar el medio ambiente y aprovecha la lluvia, además de hacer un uso más responsable del agua. Recuerda que juntos construimos el México que queremos.

Referencias
  • ·          Guía del agua y la construcción sustentable, publicado por Agua.org y la Fundación Gonzalo Río Arronte.México, 2008
  • ·          Lluvia Ácida. Documento elaborado por el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente. Junio de 1999.
  • ·          Agua.org. Métodos para purificiar el agua de lluvia. Visto en http://bit.ly/iiqFJY (16/05/2011)
  • ·          Problemática del agua en el mundo, elaborado por CIDECALLI. Observado en  http://www.pnuma.org/recnat/esp/documentos/cap1.pdf  (11/05/2011)
  • ·          Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia: un panorama general. CIDECALLI


FORMULACIÓN DEL PROYECTO
SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA PLUVIAL EN EL HOGAR

El sistema de recolección y aprovechamiento de agua de lluvia es un proyecto con el cual se pretende aprovechar el agua almacenada en contenedores, utilizándola en el hogar en actividades tales como el lavado de alimentos y preparación de los mismos, para bañarse, usarlo en el sanitario, para el uso de la lavadora, realizar limpieza, regar las plantas, lavar el auto o incluso para bañar a las mascotas.

OBJETIVO

Construir un sistema de recolección y aprovechamiento del agua pluvial mediante la utilización de materiales de un costo relativamente bajo, para ser utilizado en el hogar principalmente como agua potable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Utilizar el agua para preparar la comida y para el consumo humano1.
           
·         Investigar sobre las ventajas y desventajas que presenta el carbón activado en la purificación del agua de lluvia2.

·         Construir de manera adecuada el filtro casero de carbónactivado3.

·         Constatar mediante un análisis químico que el agua obtenida después de pasar por el filtro de carbón activado es apta para el consumo
·         Utilizar el agua almacenada para el servicio higiénico (sanitario)1.

·         Realizar una conexión del tanque al sanitario.

·         Instalar un filtro de agua junto a una bomba a la salida del tanque antes de que el agua pase al sanitario..

·         Comprobar que el agua que llega al sanitario no proviene de la conexión de la red, sino del tanque de almacenamiento. Implementar el sistema en un domicilio de la ciudad de Quito, donde el servicio de agua no sea continuo1.

·         Investigar cuales son las zonas altas que no tienen un suministro continuo de agua.

·         Charlar con la familia de la casa donde se vaya a instalar el sistema.

·         Dar a conocer el funcionamiento del sistema a la familia que vaya a utilizar este.
·         Verificar que el costo de la construcción e instalación del sistema.

·         Investigar en el mercado el costo de los materiales.
  
·         Consultar el precio de los equipos más costosos como son los filtros y la bomba. Evitar que el agua almacenada en el estanque y pierda calidad.

·         Circular el agua del reservorio a otro a través de un filtro.

·         Almacenar agua pluvial en el/los tanques cuando sea necesario.

·         Verificar si el agua almacenada no ha sido utilizada y darle uso pertinente.
ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
1.       ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?
x

2.       ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

x
3.       ¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?
x

4.       ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?
x

5.       ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?
x



INICIO Y TÉRMINO DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
A la hora de elegir un proyecto de sustentabilidad ambiental derivado de mi comunidad geográfica, pude darme cuenta que los proyectos que existen en pro del medio ambiente, de los que pude investigar  y el que más llamó la atención fue el del sistema de captación pluvial, ya que se me hizo interesante el investigar sobre este sistema y conocer la facilidad de ahorro que puede proporcionar a los hogares con el agua pluvial ya que sirve para las necesidades dentro de este.

La calidad del agua de lluvia es diferente a la potable, sin embargo, está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un recurso de bajo riesgo biológico y químico. Es por esto que el agua pluvial puede ser usada directamente para actividades que no requieren agua potable y ser tratada fácilmente para su consumo.
Un ejemplo es la organización Isla Urbana en México que implementa sistemas de recolección de agua pluvial en cubiertas. A nivel doméstico y comunitario, se capta anualmente alrededor de 650 litros por m2 en las zonas altas donde el acceso al agua es irregular  se presentan fuertes precipitaciones en algunos meses del año y esto beneficia al sistemas de recolección.
A lo largo de estas semanas el obtener un proyecto que pueda servir a mi comunidad y esta se vea beneficiada, fue un poco difícil ya que la zona alta del Ajusco no solo tiene este problema del agua también de otras problemáticas la falta de drenaje, calles pavimentadas, pero creo esta es una de las más importantes ya que si no se cuenta con el agua que un hogar necesita los servicios internos del hogar como: Bañarse, trastes, lavar ropa, entre otras no se podrían realizar por falta de este vital líquido.

MEJORAS EN EL ENTORNO SOCIAL DE LOS INVOLUCRADOS
Las mejoras obtenidas de este proyecto son el  agua que recogemos gracias a estos sistemas, se puede purificar por medio de un filtro o una pequeña depuradora y, de esa manera, podremos usarlo para consumo, para aseo personal o para cualquier cosa que necesitemos.
Además, no necesitas un gran terreno para poder instalar un sistema de este tipo, lo puedes adaptar a las dimensiones o necesidades de tu hogar.

BENEFICIOS EN EL ENTORNO DONDE SE UBICA

Como ya lo he mencionado este sistema beneficiara a muchas familias que sufren de escases de agua y no tienen los recursos de estar comprando pipas de agua para uso del hogar.
 
SUGERENCIAS DE EXPECTATIVAS COMO ESTUDIANTE A LAS AUTORIDADES.

Al gobierno de  la CDMX me gustaría que se diera mayor difusión del programa de sistema de captación pluvial y que se facilitara  en todas las comunidades donde sea necesario para evitar la escases del líquido, no solo para que ellos se hagan promoción política si no que se vean reflejados los resultados en las colonias que lo requieren.
También promocionarlo en radio y televisión para la gente que lo pueda utilizar que tenga costos accesibles ya que en la actualidad el agua es un recurso que se está agotando.

DECISIONES QUE PODRÍAN TOMAR LAS AUTORIDADES

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó sistemas de captación pluvial para las viviendas, lo cual dijo es una tarea inaplazable para las zonas que más lo requieran.
El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, agregó que hay que desarrollar mecanismos para ser una ciudad más social.
Destacó que la dependencia a su cargo no habrá disminución en sus recursos.
“Contábamos con 20 millones, pero ahora el jefe de Gobierno nos dijo que hay que impulsar las políticas públicas sociales, por lo que para este tipo de programas contamos con 33 millones de pesos", indicó.
Estos sistemas se instalaron en los comedores comunitarios, para alcanzar la meta de 300 sistemas de captación pluvial.
El mandatario capitalino detalló que con los primeros 13 pozos, siete trabajados y seis más por realizar en la carretera Picacho Ajusco y en los que se ha hecho una inversión de 58 millones de pesos, se responde a la demanda ciudadana que solicitaba aprovechar la lluvia y ahora se lograrán captar 600 millones de litros de agua al año, para recargar los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad y beneficiara a más de 100 mil viviendas de las zonas altas de la ciudad.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, dijo que hay varias escuelas que ya cuentan con este sistema de captación de agua pluvial.

sábado, 6 de mayo de 2017


VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD.

Durante el proyecto se pudo observar que fue cambiando mediante avanzaba el proceso, de ser un proyecto en donde primeramente se daba el presupuesto a los beneficiarios directamente y ellos se hacían cargo de comprar el material para la instalación, pero con forme fue caminando el proyecto se decidió que la Delegación Tlalpan fuera quien llevara todo el material necesario, así como al personal que realizara la colocación del equipo de captación pluvial, en conjunto con Isla Urbana.
El beneficio se fue entregado a todo aquel habitante que contara con los requerimientos establecidos dentro de los acuerdos en la planeación del proyecto, se supervisó durante un periodo de 3 meses y se capacito a los beneficiarios para cualquier inconveniente que se presentara con estas instalaciones.
Por el momento no se han presentado fallas, según reportan las autoridades de la Delegación Tlalpan, la cual no proporcionó datos específicos de las familias beneficiadas por el cumplimiento de ley sobre los datos personales, y en espera de datos que sustenten esta evaluación.

REFLEXIONES

Este proyecto fue publicado en la gaceta oficial el 30 de Enero de 2014, poniéndose en marcha en el mes de Febrero del año 2015.
El objetivo general de este programa como ya se planteó fue, dotar a la ciudadanía de los insumos para sistemas de captación de agua de lluvia, con ello realizar la reparación de fugas de agua menores en casa habitación, a través de la participación de personal capacitado para esta labor, así como disminuir la perdida de agua potable por fugas menores en casa habitación y finalmente apoyar a la ciudadanía en la reparación de las mismas. De manera que se capacitara a la ciudadanía en el manejo, uso y ahorro del agua.
Los objetivos específicos fueron el de reducir el problema del abastecimiento de agua mediante pipas a partir de la sustitución del sistema de captación de agua pluvial, disminuir el gasto familiar por la obtención del recurso y capacitar a los habitantes en materia de educación ambiental acerca del cuidado y aprovechamiento racional del agua.
La meta de cobertura de la población que se planteó en atender aproximadamente a 625 personas para reparaciones menores en tuberías de agua potable en casa habitación. En el caso de sistema de captación fue un aproximado de 70 personas. Cada familia tuvo acceso a sólo un apoyo con un costo máximo de $800.00, para reparación menor, y de $6, 000.00  para el sistema de captación. La entrega del recurso se llevó a cabo únicamente después de la cotización por personal técnico y se entregó en especie.
De esta manera se trabajó en la planeación para  solucionar, tanto las necesidades en el problema del agua, como  los encharcamientos que sufrían en las comunidades de los pueblos en la Delegación Tlalpan.  Lo que ayudo a buscar un proyecto que ayude a cubrir esa necesidad y sin grandes afectaciones económicas para las familias de las zonas altas de esta demarcación. Este proyecto servirá para captar hasta 10 mil litros de agua para el uso de las labores del hogar, permitiendo a las familias un ahorro considerable de este recurso natural.
De acuerdo con las teorías de la sustentabilidad, un proyecto de esta tipo, debe tener ciertas características para que sea aprobado, es decir debe cubrir necesidades básicas como: social, económica y la responsabilidad ambiental en el mediano y largo plazo, que exista un cambio, de ser sociedad tradicionalista, que exista un modo de vida diferente y tomando los recursos que nos da el medio ambiente.
Así mismo las teorías de la sustentabilidad determina que:
Se debe impulsar el crecimiento y la distribución del ingreso teniendo como centro  la movilización de la sociedad con iniciativas, proyectos, acciones y actitudes orientadas al cambio de vida, de pensamientos y hábitos que sostengan al cuidado de nuestro medio ambiente. Creando instituciones encargadas en regularizar los derechos colectivos al medio ambiente.
Impulsar un sistema productivo que esté basado en tecnologías que ayuden a conservar el medio ambiente, y que los recursos naturales sean protegidos para su renovación. Y finalmente que el comercio no afecte a los recursos naturales y sea a favor de los mismos.
Referencias. 
Viridiana González (2012). México: Isla Urbana, un proyecto que hace de la lluvia una solución a la escasez de agua. Veo Verde. https://www.veoverde.com/2012/06/mexico-isla-urbana-un-proyecto-que-hace-de-la-lluvia-una-solucion-a-la-escasez-de-agua/
Estela Gutiérrez Garza. De las Teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia de la Constitución de un enfoque multidisciplinario. file:///C:/Users/Klaux/AppData/Local/Temp/39_de_las_teorias.pdf
Evaluación de proyectos.  Consulta el día 5 de mayo 2017. http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=2686
Publicado el 17 de Julio del 2015. Consulta el día 6 de mayo 2017.



CAMBIO Y TRASFORMACIÓN EN EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD.




La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Después el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.

UBICACIÓN
Av. División del Norte 2745, Int. 2, Coyoacán, Barrio San Lucas, 04030 Ciudad de México, CDMX.

Izamal mzn 21 lt 5 Col. Cultura Maya, del. Tlalpan C.P. 14230 México DF Phone: (55) 5446 4831 Info@islaurbana.org

EMPRESA O INSTITUCION QUE LO PLANTEA
ISLA URBANA
OBJETIVOS QUE CUMPLE
El proyecto  busca demostrar el impacto y beneficios de la captación pluvial en la ciudad. Para lograrlo tenemos la meta de instalar 10,000 sistemas en viviendas que sufren un acceso deficiente al agua.

TEORIA SOBRE SUSTENTABILIDAD
La teoría de sustentabilidad tiene como objetivo brindar información sobre la utilización de agua de lluvia en construcciones de diversas tipologías y escala. Esta es una estrategia de diseño que se ha implementado en los más variados contextos y a lo largo de la historia de las civilizaciones. Su aplicación puede genera grande beneficios siempre y cuando esté desarrollada con las tecnologías y los principios correspondientes. La utilización de agua de lluvia promueve el ahorro de agua potable, atenúa el impacto de las tormentas,  disminuye la energía necesaria para impulsión y traslado, entre otros beneficios.

COSTO Y A QUIEN BENEFICIA
El costo oscila entre $4000 a $6500 pesos y en las zonas de bajos recursos es gratuito ya que no cuentan con la cantidad requerida únicamente tienen que dejar papeles en donde se ubique gente de la delegación que con apoyo de la empresa Isla urbana trabajan para  beneficiar a muchas familias de diferentes partes de la CDMX  dando prioridad a las familias que viven cerca de las zonas más marginadas como el caso del Ajusco.

SITUACIONES QUE DESENCADENARON EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
La crisis de agua de la Ciudad de México representa uno de los mayores riesgos para nuestra prosperidad y estabilidad a futuro. Mermada con un sistema profundamente insustentable, la Ciudad está agotando las reservas de agua locales y se tienen que traer cada vez de más lejos del valle. Conforme la situación empeora, y la injusticia social en la distribución del líquido se vuelve más evidente, es tiempo de considerar verdaderas alternativas para crear una nueva cultura del agua, y aprender a ser autosustentables.

ÓPTIMOS, REALES, SENTIMIENTOS,CAUSAS Y SOLUCIONES
La captación de lluvia no es difícil, pero hay que hacerla bien. Un sistema bien diseñado hace la diferencia entre obtener agua de alta o de baja calidad.
El sistema de captación de Isla Urbana está diseñado para adaptarse a las viviendas mexicanas fácilmente, a un bajo costo y dar agua de alta calidad a la vivienda. Es fácil de instalar y evita que la contaminación pase a la cisterna y a la casa.

FUENTES DE INFORMACION
Folletos, internet, propaganda en espacios específicos, radio y periódicos.

HERRAMIENTAS APLICADAS
Encuesta y entrevista a diferentes personas que trabajen dentro de la empresa y puedan proporcionar un informe de lo que se realiza para apoyar el proyecto de sistema de aguas pluviales.

CONTRASTE FINAL DEL PROYECTO.
En contraste con otros sistemas convencionales de evacuación de aguas pluviales, Isla Urbana  funciona a tubo lleno. Como consecuencia, se genera una presión  en el sistema de tuberías, lo que hace que las aguas pluviales sean evacuadas rápidamente desde la cubierta para poder ingresar a la cisterna para uso doméstico.
REFERENCIAS
·          FUENTES SMADF (Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal), 2004. Inventario de emisiones ZMCM 2004. Sarmiento R., Ruíz M.C. y S. Rodríguez (coordinadores). México.
·          UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), 2009. Repensar la cuenca: La gestión de ciclos del agua en el Valle de México. Burns E. (coordinadora). Universidad Autónoma Metropolitana. México.
·          INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), 2012. [Fecha de consulta febrero de 2012]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/
·          INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), 2005. Estadísticas del Medio Ambiente del Distrito Federal y Zona Metropolitana 2002. INEGI.
·          CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), 2008. Estadísticas del agua en México.
·          SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). México

viernes, 7 de abril de 2017


SEGUIMIENTO

CRITERIOS DE EVALUACION
PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD


SITUACIONES DESENCADENANTES






¿DE DÓNDE PARTIMOS?














¿HACIA DÓNDE VAMOS?






JUSTIFICACIÓN














INFORMACIÓN ACERCA DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.
















































Herramientas para la recopilación de datos.
































































¿Cuántos techos hay en nuestro país?, tanto como personas trabajando para que todo funcione, sin embargo los costos van elevándose y el subsuelo secándose, la extracción desmedida del vital líquido va dejando serias cicatrices en nuestro contexto, se inyectan desperdicios mediante el drenaje y la basura, succionamos agua “limpia” mientras creemos que este sistema será eterno el pavimento ondula su textura y nuestra sed incrementa su voraz apetito, esta búsqueda merma la capacidad del suelo por continuar sosteniendo nuestros pies.
Es el caso de muchas comunidades de la ciudad, aunque el problema se está generalizando cada vez más, si no se mejora el modelo de abastecimiento actual con un manejo integral del agua dentro de la cuenca, se corre el riesgo de acabar con las actuales fuentes que nos surten.

El aprovechamiento de la lluvia es una respuesta necesaria para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de México, también es parte de una solución integral a muchos problemas ambientales, económicos y hasta sociales. La situación hídrica de nuestro país ha obligado que tanto entidades gubernamentales, como desarrolladores de infraestructura, se preocupen cada vez más por plantear proyectos sustentables en materia de agua pluvial.
La tendencia mundial es de darle al agua de lluvia un manejo puntual, lo más cercano posible a la fuente del escurrimiento, reduciendo así la huella ambiental y evitando obras costosas y de tiempos de ejecución largos.
Para afrontar la problemática del agua, una de las alternativas es la captación de agua de lluvia.
Los Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para uso doméstico y consumo humano a nivel de familia y comunitario representan una solución para abastecer en cantidad y calidad a las numerosas poblaciones rurales, peri-urbanas y urbanas que sufren la carencia de este vital líquido. Considerando lo antes expuesto es urgente, de acuerdo a las metas del Milenio que cada ser viviente en este planeta disponga de agua en cantidad y en calidad con el objeto de lograr el verdadero Desarrollo Sustentable de la humanidad. La precipitación pluvial representa un valioso recurso natural que se debe aprovechar, es una de las opciones más reales para proporcionar agua a aquellos que no cuentan con este recurso. Es posible establecer sistemas de captación de agua de lluvia para consumo humano a nivel de familia y a nivel de comunidad.
El desarrollo de esta propuesta es una respuesta para dar ejemplo a la viabilidad de la captación y aprovechamiento de la lluvia como recurso, a la vez que genera conciencia en los habitantes de la comunidad y en la parte más importante de nuestra población que son los niños ya que les enseñamos como generar una herramienta donde adquieran conocimientos, interioricen actitudes, creen habilidades, modifiquen comportamientos, cambien conductas individuales y colectivas, despierten una conciencia crítica y desarrollen la práctica de tomar decisiones, ya sea para un aprovechamiento integrado de los recursos naturales, como para la solución de problemas ambientales e incluso la construcción de sociedades diferentes así como el beneficio de la disponibilidad de muchos litros de agua limpia que de otra manera se perderían en el drenaje.

Enrique Lomnitz, un diseñador industrial mexicano, quien en el 2009 ideó un económico sistema de captación de agua de lluvia que ha beneficiado a cerca de 1,300 familias tan sólo en el Distrito Federal.
Como muchas ideas innovadoras, el sistema de captación de agua de lluvia nació como un proyecto escolar  en Estados Unidos, Tiempo después ya en México, cuando la idea no lo dejó dormir, fue que decidió llevarla a cabo. Para entonces sólo contaba con 5,000 pesos en la bolsa y mucha determinación.
Su primer paso fue rentar un cuarto en una vecindad en el Ajusco, en Tlalpan, donde las necesidades de agua son apremiantes. Lomnitz instaló el sistema a base de tubos y filtros en la casa de una vecina. Ésta, contenta con los resultados, lo presumió a otros vecinos, y poco a poco el sistema creció en la comunidad. Así nació Isla Urbana, una empresa y asociación civil en la que participan dos ingenieros, dos diseñadores industriales, una antropóloga, una urbanista, un lingüista y cinco plomeros.
“Es un sistema muy sencillo y económico, lo mejor es que las casas en México cuentan con cisternas, bombas y tinacos. Lo que nosotros hicimos fue diseñar un sistema que conecta el techo con esos componentes, le metimos filtros y el Tlaloque. Cuando llueve tienes tu cisterna llena de agua limpia y filtrada.

COMO FUNCIONA.
El sistema de captación de agua de lluvia consta de cinco pasos: se escoge una sección o todo el techo de la casa. La zona debe estar limpia y despejada. El agua corre por captadores o canaletas hacia un módulo, que contiene un primer filtro el cual elimina las hojas y otras basuras grandes que pueda llevar el agua.
Después, pasa a un segundo filtro o Tlaloque, que intercepta la parte más contaminada del agua y envía sólo aquella más limpia a la cisterna, a través de un reductor de turbulencia, el cual evita que el líquido levante los sedimentos que están en el fondo de la cisterna, éste es el paso tres. La pichancha flotante es la cuarta etapa del sistema y a través de ésta se hace uso del agua más limpia.
En el quinto paso, la bomba de la cisterna envía el agua hacia un filtro que elimina sedimentos y otro más de carbón activado que quita otros químicos. El agua pasa finalmente al tinaco, desde donde se distribuye en la casa para riego, limpieza, baños, regaderas y lavabos. El agua captada por este sistema no es apta para beber.
Habitantes de la colonia donde vivo pues es ahí donde se ha implementado este sistema de captación de agua pluvial.
 




 ENTREVISTA

  FORMATO 
  Propósito: Conocer el punto de vista de los Habitantes de la Colonia Zacatón acerca de:

1.- ¿Recolecta el agua de lluvia?

2.- ¿Para que la utiliza?

3.- ¿Conoce algún sistema de captación pluvial? ¿Cuál?

4.- ¿Conoce isla urbana?

5.- ¿Sabe los beneficios de la captación de agua pluvial?

6.- ¿Cree que gastaría menos en agua de pipa?

7.- ¿Conoce algún vecino beneficiado con este sistema?

8.- ¿Si contara con el servicio lo recomendaría a otras personas? ¿Por qué?

Gracias por sus atención espero y este proyecto de captación pluvial le pueda ayudar para recolección de agua y beneficie a su familia.

 REFERENCIAS


·      ANAYA G., Manuel. Microcaptación, cultivos anuales y perennes. En: FAO - Manual de captación y aprovechamiento del agua de lluvia. Tomo II. Experiencias en América Latina. Serie Zonas Áridas y Semiáridas 13. PNUMA-Ofi cina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2000.
·        USDA. Urban hydrology. Washington, DC, 1986, 164 p.
·         http://islaurbana.org/                              
·          https://youtu.be/vpGZpvXM9z8
·          https://youtu.be/-lJW7tsZGLw