viernes, 7 de abril de 2017


SEGUIMIENTO

CRITERIOS DE EVALUACION
PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD


SITUACIONES DESENCADENANTES






¿DE DÓNDE PARTIMOS?














¿HACIA DÓNDE VAMOS?






JUSTIFICACIÓN














INFORMACIÓN ACERCA DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.
















































Herramientas para la recopilación de datos.
































































¿Cuántos techos hay en nuestro país?, tanto como personas trabajando para que todo funcione, sin embargo los costos van elevándose y el subsuelo secándose, la extracción desmedida del vital líquido va dejando serias cicatrices en nuestro contexto, se inyectan desperdicios mediante el drenaje y la basura, succionamos agua “limpia” mientras creemos que este sistema será eterno el pavimento ondula su textura y nuestra sed incrementa su voraz apetito, esta búsqueda merma la capacidad del suelo por continuar sosteniendo nuestros pies.
Es el caso de muchas comunidades de la ciudad, aunque el problema se está generalizando cada vez más, si no se mejora el modelo de abastecimiento actual con un manejo integral del agua dentro de la cuenca, se corre el riesgo de acabar con las actuales fuentes que nos surten.

El aprovechamiento de la lluvia es una respuesta necesaria para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de México, también es parte de una solución integral a muchos problemas ambientales, económicos y hasta sociales. La situación hídrica de nuestro país ha obligado que tanto entidades gubernamentales, como desarrolladores de infraestructura, se preocupen cada vez más por plantear proyectos sustentables en materia de agua pluvial.
La tendencia mundial es de darle al agua de lluvia un manejo puntual, lo más cercano posible a la fuente del escurrimiento, reduciendo así la huella ambiental y evitando obras costosas y de tiempos de ejecución largos.
Para afrontar la problemática del agua, una de las alternativas es la captación de agua de lluvia.
Los Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para uso doméstico y consumo humano a nivel de familia y comunitario representan una solución para abastecer en cantidad y calidad a las numerosas poblaciones rurales, peri-urbanas y urbanas que sufren la carencia de este vital líquido. Considerando lo antes expuesto es urgente, de acuerdo a las metas del Milenio que cada ser viviente en este planeta disponga de agua en cantidad y en calidad con el objeto de lograr el verdadero Desarrollo Sustentable de la humanidad. La precipitación pluvial representa un valioso recurso natural que se debe aprovechar, es una de las opciones más reales para proporcionar agua a aquellos que no cuentan con este recurso. Es posible establecer sistemas de captación de agua de lluvia para consumo humano a nivel de familia y a nivel de comunidad.
El desarrollo de esta propuesta es una respuesta para dar ejemplo a la viabilidad de la captación y aprovechamiento de la lluvia como recurso, a la vez que genera conciencia en los habitantes de la comunidad y en la parte más importante de nuestra población que son los niños ya que les enseñamos como generar una herramienta donde adquieran conocimientos, interioricen actitudes, creen habilidades, modifiquen comportamientos, cambien conductas individuales y colectivas, despierten una conciencia crítica y desarrollen la práctica de tomar decisiones, ya sea para un aprovechamiento integrado de los recursos naturales, como para la solución de problemas ambientales e incluso la construcción de sociedades diferentes así como el beneficio de la disponibilidad de muchos litros de agua limpia que de otra manera se perderían en el drenaje.

Enrique Lomnitz, un diseñador industrial mexicano, quien en el 2009 ideó un económico sistema de captación de agua de lluvia que ha beneficiado a cerca de 1,300 familias tan sólo en el Distrito Federal.
Como muchas ideas innovadoras, el sistema de captación de agua de lluvia nació como un proyecto escolar  en Estados Unidos, Tiempo después ya en México, cuando la idea no lo dejó dormir, fue que decidió llevarla a cabo. Para entonces sólo contaba con 5,000 pesos en la bolsa y mucha determinación.
Su primer paso fue rentar un cuarto en una vecindad en el Ajusco, en Tlalpan, donde las necesidades de agua son apremiantes. Lomnitz instaló el sistema a base de tubos y filtros en la casa de una vecina. Ésta, contenta con los resultados, lo presumió a otros vecinos, y poco a poco el sistema creció en la comunidad. Así nació Isla Urbana, una empresa y asociación civil en la que participan dos ingenieros, dos diseñadores industriales, una antropóloga, una urbanista, un lingüista y cinco plomeros.
“Es un sistema muy sencillo y económico, lo mejor es que las casas en México cuentan con cisternas, bombas y tinacos. Lo que nosotros hicimos fue diseñar un sistema que conecta el techo con esos componentes, le metimos filtros y el Tlaloque. Cuando llueve tienes tu cisterna llena de agua limpia y filtrada.

COMO FUNCIONA.
El sistema de captación de agua de lluvia consta de cinco pasos: se escoge una sección o todo el techo de la casa. La zona debe estar limpia y despejada. El agua corre por captadores o canaletas hacia un módulo, que contiene un primer filtro el cual elimina las hojas y otras basuras grandes que pueda llevar el agua.
Después, pasa a un segundo filtro o Tlaloque, que intercepta la parte más contaminada del agua y envía sólo aquella más limpia a la cisterna, a través de un reductor de turbulencia, el cual evita que el líquido levante los sedimentos que están en el fondo de la cisterna, éste es el paso tres. La pichancha flotante es la cuarta etapa del sistema y a través de ésta se hace uso del agua más limpia.
En el quinto paso, la bomba de la cisterna envía el agua hacia un filtro que elimina sedimentos y otro más de carbón activado que quita otros químicos. El agua pasa finalmente al tinaco, desde donde se distribuye en la casa para riego, limpieza, baños, regaderas y lavabos. El agua captada por este sistema no es apta para beber.
Habitantes de la colonia donde vivo pues es ahí donde se ha implementado este sistema de captación de agua pluvial.
 




 ENTREVISTA

  FORMATO 
  Propósito: Conocer el punto de vista de los Habitantes de la Colonia Zacatón acerca de:

1.- ¿Recolecta el agua de lluvia?

2.- ¿Para que la utiliza?

3.- ¿Conoce algún sistema de captación pluvial? ¿Cuál?

4.- ¿Conoce isla urbana?

5.- ¿Sabe los beneficios de la captación de agua pluvial?

6.- ¿Cree que gastaría menos en agua de pipa?

7.- ¿Conoce algún vecino beneficiado con este sistema?

8.- ¿Si contara con el servicio lo recomendaría a otras personas? ¿Por qué?

Gracias por sus atención espero y este proyecto de captación pluvial le pueda ayudar para recolección de agua y beneficie a su familia.

 REFERENCIAS


·      ANAYA G., Manuel. Microcaptación, cultivos anuales y perennes. En: FAO - Manual de captación y aprovechamiento del agua de lluvia. Tomo II. Experiencias en América Latina. Serie Zonas Áridas y Semiáridas 13. PNUMA-Ofi cina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2000.
·        USDA. Urban hydrology. Washington, DC, 1986, 164 p.
·         http://islaurbana.org/                              
·          https://youtu.be/vpGZpvXM9z8
·          https://youtu.be/-lJW7tsZGLw